domingo, marzo 22, 2009

Rodamientos de Bolas híbridos: acero-cerámicos

La utilización de Rodamientos híbridos en ciertos equipos, como electrodomésticos y sistemas con motores eléctricos mejora sensiblemente su vida útil y reduce de forma importante las incidencias mecánicas.

Y es que en muchas máquinas y aparatos dotados de motores eléctricos con rodamientos a bolas, las corrientes parásitas que atraviesan los rodamientos suponen una amenaza real, ya que ocasionan importantes daños por erosión eléctrica. Y es que, cuando existe una corriente parásita en una máquina, y esta logra utilizar un rodamiento como camino de descarga a tierra, dañará las bolas del rodamiento, en un daño que se denomina habitualmente "daño del rodamiento por erosión eléctrica".

Básicamente puede decirse que la formación de estos arcos eléctricos que tanto daño hacen a los rodamientos en las bolas y en las rodaduras, tienen lugar cuando existe diferencia de potencial entre el eje del motor donde se situa el rodamiento y el soporte del mismo.

Evidentemente, la importancia del daño dependerá de múltiples variables, las más importantes la frecuencia de la corriente y su intensidad. A partir de los primeros daños por picaduras en los elementos rodantes y caminos de rodadura del rodamiento afectado, las vibraciones y la reducción de la efectividad de la lubricación agrandarán el problema.

La solución en múltiples ocsasiones puede ser la utilización de rodamientos híbridos, rodamientos fabricados en acero pero que sustituyen las habituales bolas de acero por elementos rodantes cerámicos; habitualmente esas bolas de material cerámico están fabricados con nitruro de silicio.

VENTAJAS DE LOS RODAMIENTOS HIBRIDOS
  • Menor coeficiente de dilatación térmica.
  • Menor fricción.
  • Mayor dureza.
  • Menor densidad, lo que se traduce en menor peso e inercia

No hay comentarios:

Publicar un comentario