viernes, abril 21, 2006

Remodelación Integral trenes AVE Madrid-Sevilla


Renfe ha transportado un total de 41.632.954 viajeros en los trenes AVE Larga Distancia que unen Madrid y Sevilla al cumplirse el 14 aniversario de la puesta en marcha del primer servicio ferroviario de alta velocidad en España, el 21 de abril de 1992. Por ello, RENFE ha decidido que los 18 trenes AVE de la línea se someterán a una remodelación integral, por parte de la empresa. La empresa Alstom, constructora de los trenes y actualmente responsable de su mantenimiento, será también la que acometa su remodelación.


Desde su inicio, el servicio de Alta Velocidad Larga Distancia entre Madrid y Sevilla se presta con los trenes S-100, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h y que disponen de 321 plazas repartidas en las clases club, preferente y turista.

Estos trenes, que han llegado al ecuador de lo que en términos ferroviarios se considera la vida útil del tren, serán sometidos a un proceso de remodelación integral, previsto en los planes de mantenimiento de la serie, que implica tanto la revisión técnica de los elementos mecánicos de los vehículos, como la modificación del interior según un nuevo diseño que se ha realizado lo que, en la práctica, supondrá un cambio integral del interiorismo de los trenes que implica desde los WC hasta los asientos, las puertas, las moquetas o los paneles laterales.

El proceso, que será progresivo, se iniciará el próximo mes de junio y se prevé que se prolongue a lo largo de 28 meses ya que la transformación de cada uno de los trenes va a requerir dos meses de trabajo. No obstante, el primero de los que se someta al proceso de remodelación tendrá la consideración de prototipo y requerirá un tiempo mayor de realización. La empresa Alstom, constructora de los trenes y actualmente responsable de su mantenimiento, será también la que acometa su remodelación.

A lo largo de estos 14 años, los trenes AVE que han circulado a una velocidad máxima de 300 km/h por los 471 kilómetros de la línea han mantenido un índice de puntualidad que cada año ha superado el 99% y que en 2005 se ha situado en el 99,58%. Este dato está directamente relacionado con la calidad de un servicio caracterizado por el Compromiso de Puntualidad que se estableció en septiembre de 1994.

viernes, abril 07, 2006

Tren detecta averías en líneas eléctricas y vías Metro



La Comunidad de Madrid utilizará un nuevo que tren detecta las averías de las líneas eléctricas y vías de Metro de una forma mucho más efectiva y rápida, mejorando los sistemas de mantenimiento de Metro-Madrid con tecnología propia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado el primer tren "auscultador" del mundo, dotado en sus partes inferior y superior de cajas ópticas con cámaras e iluminación láser para recoger con precisión el estado de las instalaciones de la red de Metro. Su utilización será en labores de mantenimiento de los sistemas eléctricos y vías de Metro-Madrid. El tren, que circula a una velocidad aproximada de de 20 kms/h, sólo tarda quince minutos en analizar el estado de la vía y la línea eléctrica de 5 kilómetros de recorrido. Hasta ahora, con los sistemas tradicionales, una brigada de empleados de mantenimiento necesitaba toda una noche para inspeccionar este mismo tramo.

Las autoridades que han presentado el tren ha destacado que, con este sistema, en apenas un mes se podrá analizar toda la red del suburbano madrileño, midiendo un total de 39 parámetros, entre ellos, la calidad eléctrica y el desgaste de la vía.

La tecnología ha sido concebida íntegramente por ingenieros del Metro de Madrid y ningún país del mundo dispone de un tren de similares características. De hecho, el Metro de Londres ha pedido asesoramiento a Madrid para construir un tren similar. Además, al analizar de forma simultánea vías y líneas aéreas, los costes de mantenimiento se verán reducidos y el personal que hasta ahora realizaba esta actividad se dedicará a otras actuaciones que eviten incidencias.

El proyecto ha supuesto una inversión de tres millones de euros, habiéndose ahorrado cuatro millones debido a que el convoy ahora reconvertido a tren de revisión y mantenimiento, ya había estado en servicio y había sido amortizado.

miércoles, abril 05, 2006

Servicio de lubricación Automovil YPF Boxes


Repsol YPF desarrolló YPF Boxes, una red integrada de lubricación para automóviles y vehículos orientada a brindar un servicio único en el mercado: LUBRICACIÓN más DIAGNÓSTICO. Esta novedosa propuesta marca un cambio con respecto a los servicios de lubricación tradicionales; todas las operaciones realizadas en el vehículo se registran y pasan a conformar un Historial de Servicios, lo que facilitará el vínculo con el cliente a partir del conocimiento de sus hábitos de lubricación.

Cada cliente que se acerque a un YPF Boxes recibirá un servicio integral que incluye la lubricación completa del automóvil y un diagnóstico eficaz y confiable, sin cargo adicional, sobre 22 puntos fundamentales del auto que cubren aspectos relacionados con la seguridad del conductor y la vida del motor como cambio de aceite y filtro, revisión de los fluidos del auto, frenos y amortiguadores, entre otros.

El servicio de LUBRICACIÓN + DIAGNOSTICO incluye la entrega de un Certificado de Servicio al cliente, con un detalle del estado en el que se encuentra cada uno de los puntos de control. Además, el cliente recibe un Certificado de Producto, que asegura la calidad del lubricante utilizado. En todos los casos, personal especialmente capacitado brindará recomendaciones precisas en cuanto al cuidado del vehículo.

Hoy YPF Boxes está ubicado en 48 estaciones de servicio YPF seleccionadas en el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires. La empresa estima que para fines de 2006 habrá 145 en funcionamiento, incluyendo importantes ciudades del interior del país, como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y Mar del Plata.